contacto almexa sales@almexa.com.mx Contacto: Teléfono Teléfono: 01 800 444 6272
Idioma: Español Esp | Ingles Eng
Certificaciones
Ir a Menu

Noticias del aluminio

ventajas alum

Ventajas del Aluminio

Ahorro neto de recursos

El papel aluminio aplicado al embalaje de alimentos y bebidas ahorra más recursos de los que se necesitan para su producción. Diversos análisis del ciclo de vida (LCA) demuestran que el papel aluminio utilizado para los envases y en el hogar suponen menos del 10 % del impacto ambiental en el ciclo de vida de un producto: producción, preparación y consumo.

Protección aislante

El aislamiento total del papel aluminio contra la luz, los gases y la humedad es la principal razón por la que se usa en envases laminados flexibles para alimentos, bebidas y aplicaciones técnicas. Incluso si es muy delgado, garantiza una perfecta protección y conservación del aroma y características del producto. Puede contribuir a alargar la vida de productos delicados por muchos meses, incluso años, conservando plenamente su valioso aroma. Al permitir que los productos se conserven durante largos períodos sin necesidad de refrigeración, el envasado en papel aluminio contribuye a prevenir el deterioro y puede proporcionar un gran ahorro de energía.

Propiedades mecánicas

Ligero pero fuerte; la característica que hace al papel aluminio único es su capacidad para mantener su forma, cualidad que lo hace ideal para el envasado y re-envasado de productos con todo tipo de formas, ya que reduce al mínimo la necesidad de usar pegamentos o sellados. Gracias a su maleabilidad se puede deformar fácilmente sin perder su capacidad aislante, por lo que resulta un material ideal para crear láminas muy finas que, en combinación con otros sustratos flexibles, encuentran aplicación en gran variedad de mercados y, en consecuencia, ahorran recursos una vez más.

Plasticidad y resistencia

Al ser presionado en un molde, el papel aluminio memoriza su forma, especialmente donde tiene pliegues y bordes. Así, se pueden seleccionar la forma, espesor, aleación y temple necesarios para crear las características de rendimiento deseadas.

Ligereza y aprovechamiento del espacio

El transporte y almacenamiento se pueden abaratar considerablemente gracias a la ligereza y el formato plano o enrollado de los envases vacíos; y en el caso de los contenedores de papel aluminio, gracias a sus formas de apilado, especialmente adecuadas para los cartuchos de máquinas de llenado. El papel aluminio contribuye a ahorrar recursos durante el proceso de embalaje y el transporte de productos y residuos.

Al permitir que los productos se conserven durante largos períodos sin necesidad de refrigeración, el envasado en papel aluminio proporciona un gran ahorro de energía, ya que gracias a su forma aprovecha el espacio de manera eficiente a la hora de almacenar y exhibir artículos en estanterías, posibilitando así un mayor ahorro de energía y de costos. El papel aluminio es efectivo, ahorra peso y minimiza la cantidad de material de embalaje necesario.

Estabilidad estructural

En estructuras ligeras de panal de abeja, el aluminio aporta la rigidez y estabilidad necesarias permitiendo a los arquitectos aligerar la construcción de estructuras y cimientos y, a los ingenieros ahorrar peso en todo tipo de medios de transporte como barcos, aviones, camiones y automóviles.

Reciclaje

El aluminio es 100 % reciclable, sin fecha de caducidad ni pérdida de calidad alguna. El proceso de reciclado del aluminio requiere un 95 % de energía menos en comparación con su producción desde el mineral de bauxita, lo que conlleva una enorme reducción de emisiones. Las técnicas modernas de reciclaje permiten la extracción del papel aluminio en los residuos domésticos y reciclarlo por un porcentaje mínimo de su costo energético original.

Cocinar y calentar de cualquier manera

Los alimentos conservados en platos de papel aluminio pueden cocinarse o recalentarse en hornos de convección, de ventilador o microondas o con sistemas al “baño maría”.
Los envases de papel aluminio contribuyen a ahorrar tiempo y recursos durante la preparación de los alimentos.

Higiene

Una vez producido, el papel aluminio es completamente estéril gracias a la alta temperatura que se alcanza en su proceso de cocción. Es un material seguro para usar en contacto con productos alimenticios porque no alberga ni permite la creación las bacterias.

Seguridad e integridad del producto

El papel aluminio es un material seguro para usar en contacto con productos alimenticios. El papel aluminio desnudo no reacciona con la gran mayoría de los alimentos. En muchas aplicaciones, el papel aluminio no entra en contacto directo con el producto ya que se procesa con otros materiales para formar un laminado. Además, constituye una protección ideal contra la alteración del producto y contribuye a luchar contra la falsificación.

Posibilidades decorativas

El acabado brillante o mate metálico del papel aluminio, junto a su compatibilidad con todas las técnicas de impresión, ofrece a los diseñadores enormes posibilidades de crear envases con un impresionante diseño gráfico y gran presencia durante su exposición, lo que da a la marca identidad propia.

Reflectividad

El papel aluminio refleja hasta un 98 % de la luz y el calor infrarrojo. Además, la superficie brillante desprende una baja emisión de calor, lo que ahorra energía en el proceso de aislamiento. Sus aplicaciones como aislante se extienden a la protección contra incendios. En las mamparas cortafuegos para vehículos y buques, o las puertas y paneles de construcción resistentes al fuego, el papel aluminio disipa el calor y bloquea el acceso al oxígeno necesario para avivar las llamas.

Conductividad eléctrica

El papel aluminio también apantalla contra emisiones de frecuencias magnéticas y radioeléctricas. En los cables de fibra óptica, el papel aluminio se usa como indicador para comprobar la integridad de las conexiones. En un entramado de cables, la conductividad eléctrica del aluminio permite verificar la integridad del circuito.